Esto lo escribí en el 2014 y aún pienso lo mismo.
Un niñ@ con autismo presenta un cuadro biológico, sensorial, conductual y social único. Por lo tanto el tratamiento deberá ser individualizado. Un menor con autismo es solo eso, un menor con autismo. No podemos generalizar porque hasta ahora no hay nada que diga que el autismo ocurre por algo en específico. Hay muchas teorías que explican la etiología del autismo desde diferentes puntos de vista. Se habla de problemas o malformaciones en estructuras neurológicas, disminución de aminoacidos, problemas gastrointestinales, parásitos, alergías, cromosomas, ansiedad, desorden sensorial, intoxicación de metales, contaminación ambiental, etc… es por esto que se representa el autismo con un rompecabezas.
Por tal razón, es bien importante estar conscientes y entender que el tratamiento que ha sido de ayuda y recuperación para unos; no lo será para todos. Cuando un padre o madre recibe un diagnóstico de autismo está en estado de shock y tratando de manejar la crisis de una noticia tan impactante. Por lo tanto, estan vurnerables y desesperados. Hablar de cura es ofrecer una perspectiva irrealista y que a la larga creará un daño emocional.
Estos padres que están en shock. Tratando de entender ¿Por qué?. Están asustados por el futuro incierto que le espera a su menor. No necesitan más desinformación, necesitan esperanza pero real. Necesitan orientación neutral. Necesitan entender que es importante descubrir la etiología biológica de su menor. Esto requiere estudios y consultas médicas con profesionales preparados.
Si, existe cura para algunos de los síntomas médicos del autismo. También para los síntomas conductuales y de socialización. Aun en los casos más severos se ha visto mejoría usando todos, varios o algunos de los tratamientos existentes. Lo cual provoca una reducción de síntomas y mejoría en la calidad de vida o interacción social del menor. Todavía ninguno de los tratamientos existentes erradica o cura al 100% el autismo. Los casos en que se han observado mucha mejoría son aquellos que se han integrado varios tratamientos. También casos en los cuales los síntomas eran leves o moderados.
Es por esto que es importante ser cuidadosos en nuestro proceso de seleccionar los tratamientos que vamos a utilizar con nuestros hijos. Es importante poder saber desde que punto o cual es el área que más influye en la condición de tu menor. Por eso es importante poder ir a un médico especialista y poder crear lazos de comunicación entre todos los profesionales que atienden a tu menor. Cada persona tiene un pedazo de información que ha sido efectivo en algunos o muchos casos, pero NO EN TODOS los casos de menores con autismo.
Como psicóloga, les puedo asegurar hay una Gran diferencia cuando se habla de recuperación y cura. Esa diferencia de llama expectativa y sentimientos de culpa. He trabajado con padres que han hecho todo lo posible, pero sus hijos no se han curado. El dolor, le sentimiento de culpa, desesperación, depresión, ansiedad de estos padres la he visto. Tengo amigas que viven con esta realidad. Aun las personas que fomentan tal o cual tratamiento, sus hijos,sobrinos o nietos, no estan 100% libres de autismo.
Hay casos que sí, se han curado. Por qué, unos si y otros no. Ese es el gran enigma. En mi carácter personal solo puedo decir que Dios es el único que nos puede contestar esa pregunta.
Me incomoda que le digan a los padres que sus hijos no se han curado por que no han tratado algun tratamiento. Es como decirle a in sordo que escuche con atención. Es una falta de respeto y de sensibilidad ante el dolor ajeno. Reconozco que puede haber una genuina intención de ayudar pero el mensaje es de culpa. Tan de culpa como cuando se habló de autismo por primera vez y Freud les dijo a las madres que eran nevera. No solo insulto el proceso de relación maternal sino que lleno de culpa a las madres. Así, se sienten las familias que han tratado todo, que han vendido sus casas, han hipotecado hasta el nombre buscando una cura al autismo.
Es importante tener esperanza, pero es importante ser realista. El autismo es un espectro de síntomas que va de leve hasta severo. Las posibles curas pueden ser en casos leves. Pero en la inmensa mayoría, solo será una mejoría. Por favor no confundas la cura o desaparición de algún síntoma, con la cura total del espectro del autismo. El autismo presenta muchos síntomas, entre ellos conductuales, atención, socialización. Que uno de ellos mejore o desaparezca no significa que están totalmente curados.
He escuchado personas decir que ya no tiene síntomas de autismo pero presenta síntomas de ADD o ADHD. Esto es una mejoría o disminución de los síntomas. Autismo y ADHD o ADD tiene muchas similitudes y se pueden confundir los diagnósticos. Hay un libro q lo explica bien esta conexión y diferencia.
Usando esta perspectiva estaríamos hablando de la disminución de síntomas, no de una cura total del autismo. Si un menor estuviera curado no necesitaría servicios terapéuticos, ni tampoco seguimiento con médicos. Cuando nos curtamos de un catarro, no tomamos más medicamentos porque estamos curados. No tenemos toz, congestión, etc. Desaparecen todos los síntomas. Si un menor con autismo continua tratamientos como terapia del habla, ocupacional, física, educación especial, no está curado. Hay una mejoría y reducción de síntomas, pero no hay una cura del espectro del autismo.
Por favor, padre o madre que comienzas este camino del autismo. No te desanimes, pero se realista. No deseo para ti la desilusión o el sentimiento de culpa de que tu hij@ no se ha curado totalmente. Piensa siempre en la reducción de síntomas y en la mejoría en la calidad de vida. Prepárate para la adultez de ese menor. Busca, lee, cuestiona, pregunta…
Pregúntate y analiza. Si en realidad estas personas que prometen una cura, tienen la capacidad de curar el autismo, ¿Por qué aún hay autismo? ¿Por qué aún hay personas que han tratado esos tratamientos y aún tienen autismo? Entonces, no es una cura es un tratamiento que ofrece reducción de síntomas. Para esto tu hij@ tiene que tener esos síntomas, de lo contrario no va a funcionar. Pide los números de casos exitosos Vs lo no exitoso, o sea % de éxito. Cuantos casos solo presentan mejoría, etc.
Hay muchos tratamientos, protocolos y enfoques terapéuticos que son efectivos reduciendo los síntomas de autismo. Hasta ahora, ninguno de estos tratamientos ha podido curar el autismo por sí solo. Hasta ahora no existe un solo tratamiento que cure el 100% de los menores con autismo. La clave está en la integración de tratamientos. Saber cuál es la razón principal por la cual se desarrolló la condición. Recuerda un niño con autismo es un niño con autismo. Su condición no es exactamente igual a la de otro menor con autismo. Lamentable, ese menor con autismo, será un adulto con autismo. En Dios confío que con una mejor calidad de vida.
Recuerda en el mundo del ciego el tuerto es Rey. Lee, edúcate para que tengas el poder que da el conocimiento. Casi el 100% de la información es gratis, buscar en internet o leer libros, es el único requisito.
コメント